
El aspecto del contorno de los ojos influye significativamente en la imagen que se proyecta de una persona. Los ojos encapotados con unos párpados caídos otorgan un aspecto cansado y envejecido. Por suerte, aquellas personas que deseen cambiar este rasgo del rostro pueden recurrir a la blefaroplastia superior, una operación de cirugía estética reparadora que permite acabar con el exceso de piel en los párpados superiores.
Relativamente sencilla, esta intervención se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Así, en poco tiempo es posible conseguir una mirada despejada, rejuvenecida y, en general, un aspecto mucho menos cansado. Si quieres saber más sobre esta cirugía, sigue leyendo este artículo de BarnaMedik en el que nos centraremos en explicar más detalladamente qué es la operación de párpados caídos (postoperatorio incluído) y sus beneficios.
¿Cómo se realiza la blefaroplastia?
Aunque esta intervención también puede eliminar las bolsas bajo los ojos (blefaroplastia inferior), en este artículo nos enfocaremos en la operación de párpados caídos (blefaroplastia superior). Esta cirugía es relativamente sencilla, de hecho, se lleva a cabo de forma ambulatoria en aproximadamente 1 hora.
Primero, se aplica anestesia local para adormecer el área y asegurar que el paciente no sienta dolor. A continuación, el cirujano realiza una incisión sobre el pliegue natural del párpado superior, a 8-10 mm por encima de las pestañas. A través de ella, consigue trabajar el exceso de piel o grasa, manteniendo el músculo orbicular intacto (aquel que circunda los ojos y está localizado justo debajo de la piel). En algunos casos, si es necesario, se puede hacer una pequeña modificación en el músculo que levanta el párpado para mejorar el resultado.
Una vez que se ha eliminado el tejido sobrante, el especialista sutura la incisión para que la cicatriz sea imperceptible. La intervención se lleva a cabo con cuidado para mantener la simetría entre ambos párpados y, generalmente, no requiere hospitalización. Normalmente, el paciente puede regresar a casa el mismo día.
Operación de párpados caídos: postoperatorio
Después de la operación, el cirujano proporciona las instrucciones que se deben seguir para el cuidado postoperatorio, que, en general, es sencillo y no comporta grandes complicaciones. Durante los primeros días, pueden aparecer molestias que se alivian sin problemas con la medicación indicada por el médico especialista. En este momento es muy importante no tocar nunca las heridas y proteger la zona del sol y del viento.
Otra recomendación para el postoperatorio en la operación de párpados caídos es aplicar compresas frías para reducir la hinchazón y las molestias. Se recomienda ponerlas en los ojos durante diez minutos por la noche y repetir el proceso por la mañana. En los cinco o siete días posteriores, es momento de que el paciente vuelva a la clínica para una revisión en la que se retiran los puntos. A partir de entonces, el paciente podrá volver a realizar su vida normal sin señal alguna de la intervención.
Beneficios de la operación de párpados caídos
La mayor ventaja de la blefaroplastia superior es dotar al rostro de los pacientes una mirada más abierta y rejuvenecida. Esta intervención acaba con la imagen de cansancio y la mirada triste, aportando frescor a todo el rostro. Sin embargo, aunque el principal beneficio es estético, ya que puede ayudar a incrementar la autoestima y la confianza de los pacientes, esta operación también tiene un beneficio funcional, sobre todo, en personas de avanzada edad. Este tipo de pacientes tienen un mayor exceso de piel en los párpados, lo que disminuye su campo visual. Realizando este procedimiento, se mejora la apertura ocular y la calidad de vida de estas personas.
Otro de los principales beneficios es la rápida recuperación. Como ya hemos explicado, se trata de una intervención rápida y sencilla. En la actualidad, además, existen técnicas mínimamente invasivas y personalizadas para cada paciente, que permiten obtener unos resultados óptimos con períodos de recuperación relativamente cortos.
Blefaroplastia en Clínicas BarnaMedik
Ahora ya sabes cómo es la operación de párpados caídos (postoperatorio y beneficios incluídos). No obstante, si tienes cualquier otra duda sobre este procedimiento, puedes contactar con Clínicas BarnaMedik. Nuestro equipo de profesionales se encargará de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de tu blefaroplastia. Si deseas rejuvenecer tu mirada, no esperes más y ¡confía en nosotros!