top of page

¿Cómo funciona el balón gástrico ingerido?

Actualizado: 15 oct

Perder peso puede convertirse en un auténtico calvario, en especial, para aquellas personas que lo han intentado en varias ocasiones sin éxito. Dietas estrictas, rutinas de ejercicio intensas y hasta suplementos milagrosos pueden convertirse en soluciones temporales, pero complicadas de mantener en el tiempo. Esta frustración de no conseguir el peso deseado no solo afecta a la salud física, sino que también repercute en la autoestima y el bienestar emocional de las personas. 


La realidad es que la pérdida de peso no depende únicamente de la fuerza de voluntad o del seguimiento de un plan estricto. En este contexto, el balón gástrico ingerido se ha convertido en una opción innovadora y apenas invasiva, para aquellas personas que lo han intentado todo para perder peso y no han logrado los resultados esperados. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del Balón Gástrico Allurion. ¡Sigue leyendo!



¿Qué es el balón gástrico ingerible?

Cuando hablamos de balón gástrico ingerible, nos referimos a un dispositivo médico en forma de esfera que se coloca en el estómago, con el objetivo de aumentar la sensación de saciedad y ralentizar el tránsito de los alimentos. De este modo, el paciente baja de peso de forma significativa, alimentándose de forma saludable. 


En Clínicas Barnamedik trabajamos con el Balón Gástrico Allurion, cuya colocación no requiere de cirugía, endoscopia ni anestesia.


¿Cómo se coloca el balón gástrico Allurion?

El paciente ingiere la cápsula que contiene la membrana del balón desinflado, unida a un catéter, que el médico utilizará para llenar el balón con 550 ml de líquido. Se trata de un breve proceso ambulatorio de 15 minutos. Una vez retirado el catéter y la colocación del balón finalizada, el paciente puede regresar a casa.  


¿Es fácil ingerir la cápsula?

Entendemos que ingerir la cápsula que contiene el balón Allurion puede preocupar a algunas personas. Sin embargo, un estudio clínico realizado con 1.770 pacientes mostró que el 99,9% de ellos lograron ingerir la cápsula. De estos, en el 35,9% de los casos, el médico ayudó a los pacientes guiando suavemente la cápsula hacia el estómago utilizando un estilete.


¿Cómo es el proceso de pérdida de peso con el balón ingerible Allurion?

Antes de colocar el balón, el paciente recibirá asesoramiento nutricional para aprender a maximizar la eficacia del programa. Una vez que ya se ha ingerido el balón Allurion, empieza la fase de pérdida de peso. Se continúa con el asesoramiento nutricional, mientras se utiliza la Báscula Conectada Allurion y la aplicación móvil, para hacer un seguimiento real del peso que se va perdiendo. 


Después de unas 16 semanas, el balón se deshincha por sí solo y se elimina de forma natural a través del tracto digestivo como si de cualquier alimento se tratase. De media, los pacientes pierden un 10 - 15% de su peso corporal a lo largo de estos 4 meses. 


Un año después de haber formado parte del programa, se puede mantener hasta el 95% del peso medio perdido gracias al cambio de hábitos y a continuar con una dieta saludable y equilibrada.


¿Qué cuidados hay que seguir tras su colocación?

Es posible experimentar algunos síntomas como náuseas, vómitos o calambres estomacales los primeros días del tratamiento. El médico te proporcionará orientación sobre los cuidados necesarios y la dieta que tendrás que seguir, así como, un plan adecuado para reintegrar actividades deportivas.


¿Para quién está indicado el balón ingerido Allurion?

Para poder formar parte del programa Allurion, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.

  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o superior. 

  • No estar embarazada o en periodo de lactancia. 

  • No haber tenido intervenciones quirúrgicas en el esófago o el estómago. 


De igual manera, el médico estudiará cada caso en particular para confirmar que el paciente es apto para someterse a este programa.


Beneficios de colocarse el balón gástrico ingerido en Barnamedik 

En Clínicas Barnamedik, contamos con más de 15 años de experiencia en tratamientos como el balón gástrico para combatir la obesidad. Nuestra Unidad de Nutrición y Obesidad, te acompañará durante el proceso, desde la primera visita de valoración hasta que consigas tu peso deseado. A su vez, te ofrecemos financiación de hasta 12 meses sin intereses, para que puedas transformar tu silueta, a la vez que mejoras tu estilo de vida.    


El programa Allurion no es solo un método para perder peso. Se trata de un programa de estilo de vida saludable con asistencia completa, con el que desarrollas nuevas preferencias alimentarias, te adaptas a comer mejor y comprendes cómo funciona tu propio cuerpo.  


Si tienes interés en el balón gástrico ingerible Barcelona, te ofrecemos una primera visita gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas en nutrición, quienes te explicarán todos los detalles sobre el Programa Allurion. ¡Pide ya tu cita y empieza tu proceso de pérdida de peso!

32 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page