top of page

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Actualizado: 17 ene

Perder peso muchas veces no es sólo una cuestión estética sino también de salud. Aunque, en ocasiones, resulta un desafío, recurrir a métodos extremos como dietas estrictas, suplementos o ejercicio intenso no es la opción más segura. Además, estas prácticas pueden provocar efecto rebote, afectando la autoestima y la salud mental.


En aquellos casos en que la pérdida de peso se debe realizar por cuestiones médicas, es posible recurrir a la cirugía bariátrica, un conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad. En este artículo, explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la cirugía bariátrica y hablamos sobre los distintos tipos que existen.


que es la cirugira bariatrica

Cirugía bariátrica: ¿En qué consiste?

Este conjunto de técnicas quirúrgicas buscan la disminución del peso corporal y son una alternativa al tratamiento con otros medios. La cirugía bariátrica, además, posibilita la mejora de muchos problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión o las apneas del sueño. Existen diferentes tipos, pero todos se centran en cambiar el funcionamiento del sistema digestivo.


Mientras que algunos métodos reducen la capacidad del estómago, de manera que el paciente se siente satisfecho más rápido e ingiere menos; otros, modifican el estómago y el intestino delgado, de forma que se disminuye la absorción de nutrientes y calorías de los alimentos. Estos procedimientos suponen una solución para la obesidad mórbida y mejoran la salud general de los pacientes. 

Tipos de cirugía bariátrica

Los tipos de cirugía bariátrica más comunes son:


Bypass gástrico

A través de un procedimiento laparoscópico, el cirujano realiza una incisión en el estómago, creando una pequeña bolsa que tiene un volumen de entre 15 y 30 ml. El resto del estómago se aísla para evitar que la comida pase por allí. Además, se hace otra incisión en el intestino delgado para conectarlo directamente a esta nueva bolsa estomacal. De esta manera, los alimentos evitan tanto el estómago como una parte del intestino delgado que rodea al páncreas, lo que ayuda a que el cuerpo absorba menos calorías y azúcares.


Manga gástrica

Durante esta cirugía, el especialista realiza pequeñas incisiones en el abdomen y utiliza herramientas laparoscópicas para extraer aproximadamente el 80 % del estómago, dejando una "manga" o tubo delgado que se asemeja a un plátano. Este nuevo estómago más pequeño limita la cantidad de alimentos que una persona puede consumir y también reduce la producción de hormonas que estimulan el hambre, lo que ayuda a controlar el apetito.


¿Quién puede someterse a una cirugía bariátrica?

Existen algunos indicadores que permiten reconocer quién puede someterse a este tipo de cirugía. Por ejemplo, son candidatas aquellas personas que tienen un IMC mayor a 40, o un IMC superior a 35 con una enfermedad asociada como diabetes tipo 2 u otras condiciones de salud como la hipertensión.  


No obstante, cada paciente es un mundo y debe consultar con un equipo experto para recibir el mejor asesoramiento. Además, se debe tener en cuenta que este tipo de cirugía solo es efectiva si se realizan los cambios pertinentes en la dieta y el estilo de vida. La cirugía bariátrica no es una solución milagrosa, sino una herramienta para lograr una vida más saludable.


Confía en BarnaMedik 

Somos una clínica especializada en Cirugía Plástica y Medicina Estética y contamos con más de 15 años en cirugía bariátrica. En BarnaMedik ofrecemos una atención personalizada desde el primer momento, con una valoración inicial gratuita y sin ningún tipo de compromiso con nuestro cirujano. 


Asimismo, nuestra Unidad de Nutrición y Cirugía Bariátrica y Digestiva llevará a cabo un seguimiento personalizado y se adaptará a tus necesidades en todo momento. ¡Te esperamos encantados!

bottom of page