top of page

¿Qué es la cirugía bariátrica y en qué consiste?

Perder peso muchas veces no es sólo una cuestión estética sino también de salud. Aunque muchas veces puede ser un desafío, recurrir a métodos extremos como dietas estrictas, suplementos o ejercicio intenso no son la opción más segura y pueden provocar efecto rebote, afectando a tu autoestima y salud mental.


En aquellos casos en que la pérdida de peso se realice por cuestiones médicas y se necesitan cambios duraderos en un corto periodo de tiempo, existen procedimientos ideales para ello. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la cirugía bariátrica y todo el proceso en nuestra clínica Barnamedik. 


Cirugía bariátrica

¿Qué es la cirugía bariátrica?

El Bypass gástrico o cirugía bariátrica es una intervención que consiste en reducir el tamaño del estómago, dejando solo el 60% para la correcta digestión y absorción de los nutrientes. El resto del estómago y del intestino dejan de recibir alimentos y pasan a tener otras funciones. 


Como resultado se reduce la absorción de calorías, especialmente azúcares y grasas, y disminuye la cantidad de alimentos que se puede ingerir. Todo ello genera una sensación de saciedad rápida y facilita considerablemente la pérdida de peso en los pacientes que se someten a esta intervención.


Pasos para realizar el bypass gástrico

Esta intervención es mínimamente invasiva y consiste en una serie de pasos sencillos y seguros para el paciente. A continuación, te explicamos todo el procedimiento:


Asesoramiento con el cirujano bariátrico

El primer paso consiste en una visita con nuestro cirujano bariátrico, donde explicará en profundidad todo el procedimiento, consideraciones que a tener en cuenta y resolverá todas tus dudas o preocupaciones que puedas tener.


Cuando decidas que quieres continuar con la cirugía gástrica, se realizará una segunda consulta con el cirujano para concretar todos los detalles de la operación y se acordará la fecha de la intervención según tu disponibilidad.


Cirugía gástrica

El día acordado, se realizará la cirugía en quirófano, bajo anestesia general. Es una cirugía poco invasiva, que se lleva a cabo mediante laparoscopia, con 5 pequeñas incisiones, en las que el cirujano bariátrico reduce el tamaño del estómago y de los intestinos. Este procedimiento suele durar entre 90 y 120 minutos.


Postoperatorio y seguimiento

En cuanto al postoperatorio, el paciente permanece hospitalizado 2 o 3 días y la ingesta de alimentos se inicia con líquidos unas 24 horas después de la operación. Unas 24-48 horas después de la intervención se iniciará una dieta específica y se irán incorporando alimentos de forma progresiva. Primero se empezará solamente con líquidos y poco a poco se irán introduciendo más alimentos y texturas.


Durante este operatorio, recibirás un seguimiento personalizado de nuestros profesionales a nivel médico, para controlar la evolución de la operación y cómo se desarrolla el proceso de pérdida de peso. También se llevarán a cabo distintas visitas con los nutricionistas para trabajar la construcción de hábitos alimenticios y control de la dieta.


Además creemos que durante este proceso es muy importante cuidar a los pacientes tanto a nivel físico como mental, ya que este procedimiento comporta cambios radicales en la vida de las personas. Es por ello que incluimos visitas con nuestros psicólogos para tratar temas como la evolución personal, el estado psicológico y su relación con la comida.


¿Este tratamiento tiene efecto rebote?

Es un procedimiento que no provoca efecto rebote ya que la cirugía bariátrica es una intervención permanente. No obstante, para que los resultados de esa operación sean duraderos y provoquen un cambio positivo en el paciente, es muy importante la creación de nuevos hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida sano. 


Para conseguir este cambio, ponemos a tu disposición nutriólogos especializados que te asesorarán y te darán pautas concretas para seguir una dieta equilibrada y mantener un ritmo activo.


¿Quién puede realizarse un bypass gástrico?

La cirugía bariátrica es un tratamiento dirigido a solucionar la obesidad extrema, en personas con un IMC por encima de 45, que permite bajar entre un 75% y un 80% del exceso de peso en 12 meses.


Aparte de la pérdida de peso y las mejoras de vida asociadas a este cambio, este procedimiento también permite mejorar algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Algunos ejemplos son la diabetes tipo 2, las apneas del sueño y la hipertensión arterial.


Confía en Barnamedik 

Somos una clínica especializada en Cirugía Plástica y Medicina Estética, y contamos con más de 15 años en tratamientos de Bypass gástrico. En Barnamedik ofrecemos una atención muy personalizada desde el primer momento, ofreciéndote una valoración inicial gratuita y sin ningún tipo de compromiso con nuestro cirujano. De este modo, te explicamos qué es la cirugía bariátrica y resolvemos cualquier duda que tengas.


Asimismo, nuestra Unidad de Nutrición y Cirugía Bariátrica y Digestiva llevará a cabo un seguimiento personalizado y se adaptará a tus necesidades en todo momento. ¡Te esperamos encantados!

17 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page